Faros Agroecológicos

Programa de Extensión Agroecológica en BIO Uruguay a través de metodología de FAROS.

 

La idea de la agroecología es ir más allá del uso de prácticas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una dependencia mínima de agroquímicos y subsidios de energía, haciendo énfasis en los sistemas agrícolas complejos, en los cuales las interacciones ecológicas y los sinergismos entre sus componentes biológicos proveen los mecanismos para que los sistemas subsidien la fertilidad de sus propios suelos, la productividad y la protección de los cultivos.

La aplicación de la agricultura orgánica y la agroecología no es solo un cambio de modelo tecnológico sino también de concepción agrícola. Este proceso implica una transformación de la conciencia social, acorde con el contexto en el que se desarrolle.

Los FAROS AGROECOLÓGICOS son módulos de producción integrados que sirven, como su nombre lo indica, como faros demostrativos donde se han cristalizado los conceptos de la agroecología para lograr eficiencia productiva, estabilidad biológica, seguridad alimentaria y viabilidad económica (Nilda Pérez, 2004). Estos sistemas son ejemplos e influencian a su entorno y crean redes entre agricultores por donde pasa el conocimiento (Altieri, M.).

En los faros agroecológicos se aplican los siguientes principios ecológicos:

  1.  aumentar el reciclaje de biomasa y optimizar la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.
  2. asegurar condiciones de suelo favorables para el crecimiento de las plantas particularmente a través del manejo de la materia orgánica y aumentando la actividad biótica del suelo.
  3. minimizar las pérdidas debidas a flujos de radiación solar, aire y agua mediante el manejo del microclima, la cosecha de agua y el manejo del suelo a través del aumento en la cobertura.
  4. diversificar específica y genéticamente el agroecosistema en tiempo y espacio.
  5. aumentar las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad, promoviendo procesos y servicios ecológicos fundamentalmente.

ANTECEDENTES

 

En junio del 2005 se realizó el taller: “Agroecología y manejo integrado de la ganadería y agricultura” en BIO Uruguay Internacional, donde se dio énfasis a la importancia del manejo agroecológico de los predios y a la necesidad de un diseño agroecológico para mejorar la sustentabilidad económica y ecológica del agroecosistema, con un sistema de manejo propuesto a tono con la base local de recursos y con una estructura funcional acorde con las condiciones ambientales y socioeconómicas existentes. Manejo dirigido a resaltar la conservación y mejoramiento de los recursos locales (germoplasma, suelo, fauna benéfica, diversidad vegetal, etc.) priorizando una metodología que valore la participación de los agricultores, el uso del conocimiento tradicional y la adaptación de los predios a las necesidades locales y las condiciones socioeconómicas y biofísicas.

En este taller participaron productores de la zona de influencia de BIO Uruguay, vecinos y productores en general. Como resultado del taller seis de los productores participantes propusieron diseñar y manejar sus predios con medidas agroecológicas. Intentando establecer, con la participación del equipo técnico de BIO Uruguay y la participación del resto de los productores del taller y de la zona, un agroecosistema demostrativo de producción para lograr autosuficiencia alimentaria, conservación y mejoramiento de la base de recursos y un nivel aceptable de viabilidad económica, funcionando como Faros Agroecológicos.

Los Faros Agroecológicas están ubicados en cinco puntos dispersos dentro del departamento de Tacuarembó y uno en el departamento de Rivera.

 

La ubicación de los faros es:

  1. Bañado de Rocha
  2. Tambores
  3. Valle Edén – Los Rosanos
  4. Caraguatá
  5. Vichadero (Rivera)
  6. Zapará

 

METODOLOGÍA

 

Como comienzo de las actividades en cada Faros Agroecológicos se realiza el diagnóstico de la situación actual del predio, durante una jornada de campo en casa del productor a diagnosticar. En esta actividad el dueño del predio explica a los participantes lo que hace hasta el momento y plantea su idea del predio como sistema agrícola sostenible, y cuales son las medidas agroecológicas que piensa aplicar a corto, mediano y largo plazo. Estas medidas son discutidas y analizadas por todos los agricultores participantes, y luego el dueño del predio faro decide cuales medidas va a aplicar.

En los Faros Agroecológicos se evaluará el impacto de las prácticas aplicadas a través de los siguientes parámetros:

 

BioUruguay - Ruta 31 km 211 - Sauce de Zapará - Tacuarembó - URUGUAY